SEO – Arquitectura Web

por | 12 febrero, 2018

SEO – Arquitectura Web

¿Qué es la Arquitectura de la Información?

Si vamos a Google y buscamos “arquitectura de la información”, lo primero que nos encontramos es con Wikipedia, que la define de la manera siguiente:

La arquitectura de la información (AI) es la disciplina y arte encargada del estudio,
análisis, organización, disposición y estructuración de la información en espacios de
información, y de la selección y presentación de los datos en los sistemas de información
interactivos y no interactivos.

Es posible que tras leer la definición de Wikipedia te hayas quedado un poco a cuadros, pero tranquilo, en este post te lo vamos a explicar de manera mucho más completa para que te quede perfectamente claro y no tengas ninguna duda.

La arquitectura de la información es la manera en la que está estructurada tu web y el modo en el que compartes tus contenidos con los usuarios. Va cogida de la mano de la usabilidad y del diseño, ya que la combinación de estos tres aspectos se encargará de generar una buena o mala experiencia en los usuarios que visiten tu web.

Es un aspecto fundamental de cara a la optimización de tu web a nivel SEO, ya que Google prima por encima de todo que las páginas web resulten útiles para los usuarios, y evidentemente si tienes una mala arquitectura y cuesta sangre y sudor encontrar el contenido que estás buscando, no será precisamente útil.

Uno de los principales errores que comete la gente al crear su página web, blog o tienda online, es diseñar la arquitectura web en función al posicionamiento SEO, y no en base a la experiencia y la usabilidad de los usuarios.

Si un usuario llega a tu web, se encuentra perdido y no encuentra lo que está buscando, definitivamente tienes una mala arquitectura web. Qué no cunda el pánico ya que en este post te vamos a contar algunos consejos que te serán clave a la hora de definir la arquitectura de tu página.

¿Cómo te ayudará un buena arquitectura para tu sitio web?

Ahora que más o menos ya te va quedando algo más claro qué es la arquitectura de una web, vamos a incidir un poco más en qué te ayudará, más allá que en garantizar la mejor experiencia de usuario y hacer tu web mucho más sencilla e intuitiva.

Mejorará la indexación de tu web

Si la arquitectura es correcta, la indexación de tu web en Google será mucho más sencilla. Al incluir enlaces internos en tu página, potenciarás enormemente el SEO de la web, facilitando a los usuarios la navegabilidad en tu página, ya que el enlazado interno le mostrará en los buscadores la información más importante de tu web, aumentando las posibilidades de que finalmente cliquen y acaben accediendo al contenido.

Rastreo de tu web más eficaz

Los bots de Google disponen de un tiempo limitado a la hora de rastrear una página web, por lo que si dispones de una correcta arquitectura web, que esté bien optimizada y que resulte sencilla e intuitiva, los bots podrán encontrar un mayor número de páginas durante ese tiempo de rastreo.

Mientras que si por el contrario tu arquitectura es un auténtico caos, podrías correr el peligro de que tu página no fuese descubierta por los bots durante el tiempo de rastreo.

¿Cómo saber si tu web tiene una buena arquitectura de información?

Llegados a este punto, posiblemente te hayas preguntado cómo puedes saber si tu web dispone de una correcta arquitectura de información. Aquí tu mejor aliado será Google Analytics, una herramienta que te permitirá conocer el funcionamiento de tu página web y el comportamiento de los usuarios.

Conociendo el porcentaje de rebote y el promedio de las páginas visitadas por los usuarios, podrás hacerte una ligera idea de si dispones de una correcta arquitectura web. Si tu porcentaje de rebote es demasiado alto y los usuarios apenas se mantienen unos segundos en tu página, es muy probable que tengas que darle un lavado de cara a tu arquitectura.

¿Qué debes tener en cuenta al crear tu arquitectura?

Estructura Horizontal VS Estructura Vertical

Durante años ha habido una clara disputa sobre si es mejor seguir una estructura horizontal o vertical al llevar a cabo la arquitectura de una web. Ten en cuenta que los bots de Google actúan por un tiempo limitado, por lo que cuanto más profunda sea tu web, más complicado les resultará acceder a las páginas.

La importancia del enlazado interno

El enlazado interno te permitirá la indexación de una página en Google, ya que los bots se apoyan en los enlaces internos para poder ir de una página a otra e indexarlas finalmente. Si una página no recibe ningún enlace apuntando hacia ella, a Google le será mucho más complicado encontrarla.

Los enlaces internos también facilitarán la navegación de los usuarios en tu web, pudiendo navegar entre categorías y subcategorías sin necesidad de retroceder en ningún momento.

El contenido es clave

Partiendo de la base de que el principal objetivo de la arquitectura web es mejorar la experiencia de los usuarios, el contenido desempeñará un papel fundamental. Un buen contenido que esté bien optimizado, aportará valor a los usuarios y te permitirá crecer a nivel de posicionamiento.

Mucha gente comete el error de pensar que cuantas más páginas tenga indexadas en Google, más posibilidades tendrá de ganar posiciones en Google. Esto lleva a que en muchos casos acaben creando páginas innecesarias completadas con contenido duplicado o con contenido que no aporta ningún tipo de valor al usuario.

Prioriza las páginas importantes

Si tienes páginas que se muestran más importantes que el resto y te interesa que posicionen rápidamente, es importante que te asegures de que se puede acceder a ellas de una manera sencilla, algo que conseguirás a través de la arquitectura de la información.

Cuanto más cerca se encuentre esa página de la HOME, más sencillo le resultará el acceso a los usuarios y más posibilidades tendrás que acaben llegando, tanto los usuarios como los motores de búsqueda.

Arquitectura estructurada en silos de palabra clave

Llevar a cabo una arquitectura de la web estructurada en silos de palabra clave, te ayudará en términos de posicionamiento, ya que te permitirá aumentar la visibilidad de esas palabras clave en Google. Además, la estructura silo te permitirá organizar el contenido de una manera mucho más cómoda para los usuarios.

Ahora sí que sí, ya te hemos contado qué es la arquitectura de la información, en qué te ayudará, cómo reconocer si la arquitectura de tu web es correcta y cuáles son los aspectos que debes tener en cuenta al crear tu propia arquitectura, por lo que ya conoces todo lo necesario para definir una correcta arquitectura web que garantice la mejor experiencia de usuario y que te ayude a ganar posiciones en Google.

Fuente: http://www.webpositer.com/blog/arquitectura-de-la-informacion.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *