¿Puedo crear un blog gratis?

por | 23 enero, 2018

¿Puedo crear un blog gratis?

Claro que sí… Pero la mejor opción debería ser adquirir un hosting de calidad y contratar a un diseñador web profesional para crear nuestra página web o para hacer ese blog, en lugar de decantarnos por lo gratuito, aunque no todas las personas o negocios necesitan uno profesional, ciertamente hay ocasiones en las un blog gratuito puede perfectamente cubrir todas sus necesidades.

Ventajas de crear un blog gratis

Veamos a continuación algunas ventajas de apostar por una plataforma que nos permita la creación de nuestro blog totalmente gratis.

Coste cero

Esta claro ¿no?, si es gratis no tiene coste económico ¿verdad?, hay algunas personas, pequeños emprendedores o incluso PYMES que por el volumen de su negocio no tienen ese presupuesto inicial, estas personas suelen ser las que buscan otras opciones más económicas o alguna plataforma que les permita crear un blog gratis.

Con esta opción no van a incurrir en costes de alta y mantenimiento asociados a la plataforma o sistema en el que estén alojados.

Facilidad de uso

Por norma general son sistemas y plataformas sencillas de usar, con configuraciones básicas e intuitivas que en ningún caso requieren de una curva de aprendizaje alta, este tipo de plataformas de creación de blogs nos permiten, sin conocimientos avanzados, ni tampoco requerir de excesivo tiempo, tener el nuestro.

Y por supuesto, no vas a necesitar saber diseño web o manejar lenguajes de programación.

Adaptabilidad

Hay casi tantas plataformas de creación de blogs gratuitos como tipos de proyectos, de este modo tendremos únicamente lo necesario para el nuestro.

Encuentra entre las muchas plataformas existentes la que más se adapte a tus necesidades y crea tu blog gratis desde cero.

Además, si lo necesitas, muchas plataformas cuentan con la posibilidad de ir escalando a paquetes Premium muy económicos.

Visibilidad y posicionamiento gratis

De forma gratuita y sin invertir dinero (en publicidad por ejemplo) vas a poder obtener presencia en la red, aunque siempre es mejor tener alguna estrategia SEO.

Desventajas de crear un blog gratis

No todo iban a ser buenas noticias, escoger algo gratis no siempre es lo mejor, veamos algunas de esas desventajas

Limitaciones

Prestaciones muy limitadas en cuanto a la posibilidad de elegir y disponer de espacio de disco duro, ancho de banda, etc.

Tampoco la mayoría permite utilizar plugins, código HTML o CSS y solo te dan acceso a un número limitado de plantillas (debiendo pagar un plus o contratar un servicio extra si quieres más prestaciones o personalización, es decir, perdiendo la gracia de lo gratuito).

El blog no es tuyo

La plataforma en cuestión es la dueña de tu sitio y la que marca las reglas y condiciones del servicio (similar a lo que sucede en redes sociales).

Si un día esas reglas o condiciones cambian y no estás conforme te podrás quedar sin nada. O peor aún, imagina que deciden cerrar sin previo aviso (esto es más habitual de lo que parece en internet).

Aún así, sé precavido, toma medidas para evitar esa dependencia y si la plataforma lo permite haz copias de seguridad regularmente.

Publicidad

Por lo general estas plataformas disponen en muchos casos de publicidad que insertan en tu propio blog sin que tu tengas el control sobre ello.

Sin embargo, lo peor en estos casos puede llegar a ser que tú no podrás monetizar tu blog con tus propios medios como banners, anuncios, afiliación, etc.

Ya sabes, si decides usar un blog gratuito busca alguno que no tenga publicidad o, al menos, que te permita monetizar tu blog.

Posicionamiento

Tendrás un posicionamiento muy básico en buscadores, aunque una de las ventajas era «Visibilidad y posicionamiento gratis», este posicionamiento es muy básico, aunque la mayoría dice ser SEO o Google amigable, en la práctica, casi ningún blog gratuito está posicionado en la 1º o 2º página con una palabra clave +/- relevante.

Migración posterior

Si una vez empiezas con tu blog decides dar el salto a uno más profesional, hay que realizar una migración para no perder nuestro trabajo.

En el caso de Worpress.com o Blogger.com (de Google), te dan la opción de hacer una copia de seguridad de tu contenido para poder mudar o migrar a una plataforma más profesional (o de pago) cuando puedas permitírtelo o lo necesites.

¿Dónde podría encontrar una herramienta para crear un blog gratis?

Aquí te dejo algunas paginas donde puedes publicar un blog gratis.

site123.com

Es una plataforma interesante para crear un blog gratis o web bien optimizada tanto por diseño como a nivel SEO.

wix.com

Esta es una de las opciones para montar sites gratis prediseñados de manera modular, más populares e importantes que encontrarás en la actualidad.

sitew.com

Esta plataforma gratuita, rápida y fácil de usar permite crear una página, un blog o un foro, sin necesidad de conocimientos técnicos, gracias a la técnica de arrastrar y soltar. Los usuarios disponen de todo lo que necesitan para crear, modificar, personalizar y publicar su página web.

jimdo.com

Jimdo nos permite crear un blog con una capacidad de almacenamiento inferior a los 500 MB y una interfaz muy amigable con cualquier tipo de dispositivo móvil u ordenador (también dispone de una aplicación móvil para Android e IOS).

wordpress.com

Si estas pensando en una plataforma que pueda darte muy buenas prestaciones sin coste, a las que poder ir ampliando con algunas opciones de pago o si lo deseas migrar a un alojamiento propio casi sin problemas, tu principal elección quizás debería ser WordPress.com.

weebly.com

Esta es una plataforma Online que ofrece a millones de negocios una manera fácil y asequible de tener un sitio hecho a la medida de cada uno de ellos.

imcreator.com

Esta plataforma dispone de un proceso bastante intuitivo y simple de arrastrar y soltar para crear gratuitamente un blog casi a medida.

websitebuilder.com

WebsiteBuilder nos permitirá crear un blog gratis con una apariencia simple, aunque bastante profesional.

yola.com

Con Yola tendremos la posibilidad de crear un blog gratis, almacenar hasta 1GB y utilizar un ancho de banda de 1GB.

webnode.es

Esta herramienta es ideal para crear un blog de forma gratuita y rápidamente (puedes comprar y usar tu propio nombre de dominio o un subdominio sin cargo).

webs.com

Ella cuenta con un paquete gratuito que incluye un blog adaptado al móvil, 500 MB de ancho de banda y un espacio de almacenamiento de 40 MB (lo cual es muy escaso, pero alcanza para empezar).

blogger.com

Esta es la plataforma para diseñar tu Blog gratuito propiedad de Google.

bligoo.com

En Bligoo encontrarás todo lo necesario para crear el sitio web que quieras y completamente gratis. Un poderoso y sencillo editor de sitios, junto a un completo Centro de Ayuda te acompañaran cada día para mejorar tu sitio.

simplesite.com

En SimpleSite no está pensada para desarrolladores web profesionales, sino para quienes deseen tener su pequeño rincón en Internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *