Laravel – Sistema de plantillas Blade

por | 4 febrero, 2018

Laravel – Sistema de plantillas Blade.

Laravel utiliza Blade para la definición de plantillas en las vistas. Esta librería permite realizar todo tipo de operaciones con los datos, además de la sustitución de secciones de las plantillas por otro contenido, herencia entre plantillas, definición de layouts o plantillas base, etc.

Los ficheros de vistas que utilizan el sistema de plantillas Blade tienen que tener la extensión .blade.php. Esta extensión tampoco se tendrá que incluir a la hora de referenciar una vista desde el fichero de rutas o desde un controlador. Es decir, utilizaremos view('home') tanto si el fichero se llama home.php como home.blade.php.

En general el código que incluye Blade en una vista empezará por los símbolos @ o {{, el cual posteriormente será procesado y preparado para mostrarse por pantalla. Blade no añade sobrecarga de procesamiento, ya que todas las vistas son preprocesadas y cacheadas, por el contrario nos brinda utilidades que nos ayudarán en el diseño y modularización de las vistas.

Mostrar datos

El método más básico que tenemos en Blade es el de mostrar datos, para esto utilizaremos las llaves dobles ({{ }}) y dentro de ellas escribiremos la variable o función con el contenido a mostrar:

Hola {{ $name }}.
La hora actual es {{ time() }}.

Como hemos visto podemos mostrar el contenido de una variable o incluso llamar a una función para mostrar su resultado. Blade se encarga de escapar el resultado llamando a htmlentities para prevenir errores y ataques de tipo XSS. Si en algún caso no queremos escapar los datos tendremos que usar {!! !!} en vez de {{ }}:

Hola {!! $name !!}.

Nota: En general siempre tendremos que usar las llaves dobles, en especial si vamos a mostrar datos que son proporcionados por los usuarios de la aplicación. Esto evitará que inyecten símbolos que produzcan errores o inyecten código javascript que se ejecute sin que nosotros queramos. Por lo tanto, este último método solo tenemos que utilizarlo si estamos seguros de que no queremos que se escape el contenido.

Mostrar un dato solo si existe

Para comprobar que una variable existe o tiene un determinado valor podemos utilizar el operador ternario de la forma:

{{ isset($name) ? $name : 'Valor por defecto' }}

O simplemente usar la notación que incluye Blade para este fin:

{{ $name or 'Valor por defecto' }}

Comentarios

Para escribir comentarios en Blade se utilizan los símbolos {{-- y --}}, por ejemplo:

{{-- Este comentario no se mostrará en HTML --}}

Estructuras de control

Blade nos permite utilizar la estructura if de las siguientes formas:

@if( count($users) === 1 )
    Solo hay un usuario!
@elseif (count($users) > 1)
    Hay muchos usuarios!
@else
    No hay ningún usuario :(
@endif

En los siguientes ejemplos se puede ver como realizar bucles tipo forwhile o foreach:

@for ($i = 0; $i < 10; $i++)
    El valor actual es {{ $i }}
@endfor

@while (true)
    <p>Soy un bucle while infinito!</p>
@endwhile

@foreach ($users as $user)
    <p>Usuario {{ $user->name }} con identificador: {{ $user->id }}</p>
@endforeach

Esta son las estructuras de control más utilizadas. Además de estas Blade define algunas más que podemos ver directamente en su documentación: http://laravel.com/docs/master/blade

Incluir una plantilla dentro de otra plantilla

En Blade podemos indicar que se incluya una plantilla dentro de otra plantilla, para esto disponemos de la instrucción @include:

@include('view_name')

Además podemos pasarle un array de datos a la vista a cargar usando el segundo parámetro del método include:

@include('view_name', array('some'=>'data'))

Esta opción es muy útil para crear vistas que sean reutilizables o para separar el contenido de una vista en varios ficheros.

Layouts

Blade también nos permite la definición de layouts para crear una estructura HTML base con secciones que serán rellenadas por otras plantillas o vistas hijas. Por ejemplo, podemos crear un layout con el contenido principal o común de nuestra web (headbody, etc.) y definir una serie de secciones que serán rellenados por otras plantillas para completar el código. Este layout puede ser utilizado para todas las pantallas de nuestro sitio web, lo que nos permite que en el resto de plantillas no tengamos que repetir todo este código.

A continuación de incluye un ejemplo de una plantilla tipo layout almacenada en el fichero resources/views/layouts/master.blade.php:

<html>
    <head>
        <title>Mi Web</title>
    </head>
    <body>
        @section('menu')
            Contenido del menu
        @show

        <div class="container">
            @yield('content')
        </div>
    </body>
</html>

Posteriormente, en otra plantilla o vista, podemos indicar que extienda el layout que hemos creado (con @extends('layouts.master')) y que complete las dos secciones de contenido que habíamos definido en el mismo:

@extends('layouts.master')

@section('menu')
    @parent
    <p>Este condenido es añadido al menú principal.</p>
@endsection

@section('content')
    <p>Este apartado aparecerá en la sección "content".</p>
@endsection

Como se puede ver, las vistas que extienden un layout simplemente tienen que sobrescribir las secciones del layout. La directiva @section permite ir añadiendo contenido en las plantillas hijas, mientras que @yield será sustituido por el contenido que se indique. El método @parent carga en la posición indicada el contenido definido por el padre para dicha sección.

El método @yield también permite establecer un contenido por defecto mediante su segundo parámetro:

@yield('section', 'Contenido por defecto')

Origen: https://ajgallego.gitbooks.io/laravel-5/content/capitulo_1_plantillas.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *