Curso y guía SEO

por | 21 febrero, 2018

Curso y guía SEO

Hoy en día podemos encontrar muchos cursos SEO’s en la web, unos de pago, otros gratuitos, pero ¿merece la pena estudiar SEO?, vamos a ver varios puntos que te ayudarán a contestar esta pregunta.

¿Qué es el SEO?

No me refiero a la definición, posicionamiento en buscadores, sino a entender en qué consiste el SEO, y más importante aún, en qué no consiste. No es una pregunta banal. Es importante para quien quiera conocer esta disciplina saber qué puede esperar o conseguir del SEO y qué no.

Para empezar: no es magia. El SEO hoy en día no consiste en una serie de truquitos que aplicados con picardía te permiten engañar a Google. Hasta 2011 tal vez sí hubiéramos podido discutir esta definición, pues hasta entonces sí que es cierto que los SEOs buscábamos engañar a Google. Probábamos o aprendíamos técnicas que nos daban suficiente ventaja como para superar a competidores con mejores contenidos o mayor calidad que la de nuestros portales.

Pero hoy en día ya no es así. El SEO moderno ya no consiste simplemente en engañar a Google. Consiste en conocer qué señales espera Google y dárselas.

¿Por dónde empiezo a aprender SEO?

Existen 2 tipos de SEO, el SEO clásico (SEO onpage y link building) y el SEO moderno (respuesta de usuario y estrategia), si estás empezando en SEO lo suyo es que comiences por el SEO clásico, incluso si ya tienes conocimientos no estará de más que le eches un vistazo.

SEO clásico

Los 2 siguientes artículos permiten conocer los aspectos más básicos del SEO clásico:

Se pueden complementar con 2 artículos del blog de Softalian con listas de factores a tener en cuenta en cada pilar:

SEO moderno

La respuesta de usuario representa en esencia aquellas señales que Google recibe que le indican lo satisfecho que quedó un usuario al visitar tu web.

A este conjunto de señales se les llama de diferente forma en diferentes portales y medios: experiencia de usuario, calidad, etc, y algunos sitios simplemente listan los diferentes factores que intervienen (CTR por ejemplo). Yo propuse el término respuesta porque entiendo que explica mejor cómo realmente trabaja Google, dado que Google no puede medir la calidad como tal y ni siquiera la experiencia de un usuario. Lo que puede medir es cómo el usuario responde ante dicha calidad, es decir, puede medir su respuesta.

Sobre este pilar podemos leer:

Opcionalmente se puede consultar el post sobre el algoritmo Google Panda.

Esto y más en https://www.seoazul.com/curso-guia-seo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *