Análisis de la competencia

por | 24 enero, 2018

Análisis de la competencia

¿Quiénes son mis competidores? ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de mi competencia? Algo que en teoría es fácil de saber no lo es tanto, puede que aquellos a los que consideras competidores no lo sean tanto y encuentres algún que otro competidos «escondido» en la red.

¿Cómo identifico a mis competidores?

En muchos casos, las empresas no saben directamente quiénes son sus competidores en el ámbito online. La forma más rápida y sencilla de reconocer a tus competidores es introducir en el buscador de Google las principales keywords para tu empresa. Tus competidores online serán las páginas web posicionadas en los primeros puestos para esas palabras clave. Una vez identificados, se puede llevar a cabo con ayuda de XOVI un análisis de la competencia, y así sacar conclusiones acerca de las acciones SEO de la competencia.

¿Por qué se posiciona mi competidor mejor que yo?

Este posicionamiento en Google depende de una serie de factores. Estos se dividen en factores Onpage y factores Offpage. Los factores Onpage hacen referencia a los ajustes realizados en la página web: contenido de calidad, encabezado, título, selección exhaustiva de palabras clave, etc. En los factores Offpage cuenta la cantidad y la calidad de los backlinks, así como la actividad y la distribución del contenido en redes sociales. Con ayuda de XOVI puedes analizar a tus competidores y deducir su estrategia SEO. En base a los datos recogidos, podrás sacar conclusiones argumentadas para saber si tiene sentido optimizar una palabra clave o si sería más inteligente evitar determinadas palabras.

¿Dónde se encuentran las fortalezas y debilidades de mis competidores?

A través los diversos análisis de XOVI en los apartados de Keywords, SEA, Afiliados, Links y Social Signals obtendrás información significativa sobre los competidores. Con estos datos, puedes llegar a conclusiones acerca de tus actividades en marketing online. ¿Cuántos backlinks crean mis competidores al mes? ¿Cómo de activos son mis competidores en redes sociales? Con ayuda de estas preguntas, podrás realizar una evaluación rápida de cómo se sitúa la competencia en las diferentes áreas.

¿Cómo puedo aplicar los conocimientos adquiridos?

Con los datos obtenidos a partir del análisis de los competidores puedes conocer con qué keywords (con un volumen de búsqueda alto) aparecen tus competidores en las primeras posiciones. Esta información puede ser utilizada para igualar tu estrategia SEO a la de los competidores mejor clasificados en el ranking. A menudo, ciertas acciones de la competencia pueden imitarse fácilmente. Con una estrategia de imitación, difícilmente podrás adelantar a tus competidores, pero esta estrategia es una forma barata, especialmente para pequeñas empresas y start-ups para obtener de forma rápida visibilidad en los motores de búsqueda.

¿Cuál es el objetivo de un análisis de la competencia?

Un análisis de la competencia sirve a empresarios como un instrumento de planificación estratégica. Por ejemplo, los datos obtenidos a partir del análisis se pueden emplear para establecer un propio plan de negocios. Investigar a los competidores permite además ser capaz de tomar decisiones a largo plazo y con ello, obtener una ventaja competitiva. Además, la implementación de un análisis regular de la competencia, también ayuda a mantener siempre un seguimiento del mercado competitivo.

http://www.xovi.com/es/analisis_de_la_competencia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *